El Correo de las Indias http://lasindias.com Hacia un nuevo mundo Tue, 11 Aug 2015 18:30:14 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.4 ?> Lecturas interesantes del 11/08/2015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-11082015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-11082015#comments Tue, 11 Aug 2015 15:23:05 +0000 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-11082015
  • ▶ Mario Pergolini – Conversaciones
    Entrevista sobre Internet como medio de comunicación, transmedia, educación de auspiciantes y segmentación de audiencias
  • La defensa de las rentas de la mal llamada «propiedad intelectual» cuesta una nueva vida
    A la de la las millones de personas que no pueden acceder a los fármacos que necesitan y los que no tienen fármacos eficientes para su enfermedad porque la propiedad de genes o activos ha impedido que la investigación se desarrolle, hay que sumar ahora la muerte de un vendedor del «top manta» que se ha tirado por la ventana al ver a los Mossos d’Escuadra asaltar su domicilio.
  • El fenómeno Corbyn
    ¿Por qué el ala izquierda del laborismo británico tiene oportunidad por primera vez de imponer un líder al partido en las próximas elecciones internas?
  • 10 maneras de destrozar una fotografía
    Ya sea por desconocimiento, falta de habilidad o simple y llanamente por puro mal gusto, suele pasar que los muchos intentos que se realizan para adecentar una fotografía acaban teniendo el efecto justo contrario: destrozarla y afearla hasta límites alarmantes.
  • Capítulo 6 de «Historia secreta del sistema educativo» de John Taylor Gatto, traducido por Juan Leseduarte
    «La idea de escolarizar hombres libres en cualquier cosa hubiera sublevado a los atenienses. La instrucción obligatoria era para esclavos. Entre hombres libres, aprender era una autodisciplina, no el regalo de expertos.»
  • Video: William Morris y la puesta en valor del trabajo
    Vídeo de «The School of life» sobre William Morris y la ética minimalista de la producción a pequeña escala. Si hubiera conocido las posibilidades de alcance de hoy hubiera sido un gran triunfador de la Economía Directa.
  • La nueva estructura hará más eficiente -pero seguramente menos innovador- a Google
    O eso dicen los papers recogidos por Tylen Cowen. Seguramente piensen en Google que una vez has conseguido recentralizar un buen pedazo de mercado las barreras de entrada les permitan no innovar tanto.
  • Las empresarias norteamericanas se benefician menos de la globalización de los pequeños…
    … porque son ideológicamente más conservadoras.
  • La pareja que intentó construir una casa hobbit…
    …y acabó presa de las demandas de los herederos de Tolkien y la industria cinematográfica americana.
  • Salvemos la web del efecto facebook
    «La rica, diversa y libre web que ame y por la que pasé años en una cárcel iraní se muere. ¿Por qué no hace nadie nada para evitarlo?»
  • Come my friend
    Imágenes de calidad tomadas de forma muy profesional. Ancianos, jóvenes y niños rodeados de flores en escenas de felicidad, unión y comunidad.
  • Síndrome de Solomon colectivo
    El autor parte del síndrome Solomon para colocar la falta de autoestima y la envidia como los lastres del progreso social
  • La gentrificación del espíritu hacker
    Como Sillicon Valley y su «doble pensar» han designificado el término
  • Soñando mediterráneos
    ¿Cuanto de mi mismo puedo recuperar aprendiendo de persas, romanos e incluso vikingos?. Tantas y tantas culturas, siglos y siglos de historia, tradición y evolución que parecen abandonados hoy en día mientras todos sabemos de todo acerca de EEUU. ¿Por qué se supone que tengo más en común con un camarero de Nueva York que con un guitarrista de Beirut?.
  • ]]>
    http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-11082015/feed 0
    ?> Lecturas interesantes del 10/08/2015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-10082015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-10082015#comments Mon, 10 Aug 2015 15:23:13 +0000 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-10082015 William Godwin

  • Una carta de Godwin
    El marido de Mary Woodstoncraft, padre de Mary Shelley y primer teórico académico del anarquismo.
  • Estudio sobre los jóvenes sureuropeos que migran a los países centrales de la UE
    Se preguntó esos jóvenes si querían volver a sus países de origen, y su respuesta más común fue: «Me gustaría volver, pero no sé cuándo». La segunda respuesta más elegida fue un irrefutable «No».
  • Facebook patenta algoritmo para valorar riesgos de crédito en función de los amigos declarados
    Conforme al método patentado, al recibir una solicitud de crédito, el prestamista cruza la calificación crediticia de los contactos de la personas a través de los llamados nodos autorizados. Si su calificación resulta igual o mayor del nivel necesario para un préstamo mínimo, la red social avisará al empleado bancario de que puede proceder con la consideración de los documentos. Si no, la solicitud será rechazada automáticamente.
  • @gpaul «No estamos vendiendo un producto»
    «El artículo [sobre coliving del New York Times] describe unos cuantos intentos, la mayoría de ellos en Nueva York, de comodificar la convivencia, en un caso por un casero pero en los otros por corporaciones. El tema como un todo me impacta como un intento de recuperación capitalista un tanto quijotesca» por @gpaul
  • ]]>
    http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-10082015/feed 0
    ?> Las noticias de la semana en podcast http://lasindias.com/las-noticias-de-la-semana-en-podcast http://lasindias.com/las-noticias-de-la-semana-en-podcast#comments Sun, 09 Aug 2015 14:29:38 +0000 window.podcastData01b62c4f3804e7 = {"title":"Radio las Indias","subtitle":"La voz de la abundancia","summary":"Noticias, cursos, ideas, audiolibros y tertulias en una emisi\u00f3n de los indianos a partir de los contenidos de lasindias.com y los aportes de lamatriz.org","cover":"http:\/\/lasindias.com\/wp-content\/cache\/podlove\/4c\/a638affa2d31cafb06f1fb57133c9d\/radio-las-indias_400x399.png","feeds":[{"type":"audio","format":"mp3","url":"http:\/\/lasindias.com\/feed\/radio\/","variant":"high"}]};

    En la primera entrega de nuestro programa de noticias hablamos de pipas de mazorca y su relación con la Economía Directa, recordamos los orígenes de la diplomacia del Go ahora que los tableros sirven al encuentro de Cuba y EEUU, nos preguntamos con Palast si el euro fue diseñado para crear crisis como la griega, comentamos los problemas que el anglocentrismo causa a los mismísimos EEUU y cerramos dando un adelanto sobre la nueva «carretera solar» en Holanda.

    ]]>
    http://lasindias.com/las-noticias-de-la-semana-en-podcast/feed 83
    ?> Cecil y mis moscones http://juan.lasindias.com/cecil-y-mis-moscones http://juan.lasindias.com/cecil-y-mis-moscones#comments Sun, 09 Aug 2015 10:27:58 +0000 http://21.46828 caza con arco jabali
    He de confesar, no se si con vergüenza o sin ella, que no tengo ninguna simpatía a los animales, un sentimiento que forma parte de mi rechazo de la naturaleza en general con la posible excepción de algunas flores y de los seres humanos o, hablando con mayor precisión, de algunos pocos de ellos por los que he llegado a sentir hasta algo parecido a lo que entiendo que es el cariño. No he conocido perro que me resulte simpático y cuya compañía agradezca y hasta he llegado de abandonar una perrita a su suerte sin compasión alguna. Los toros no me dan pena ni siquiera cuando en alguna contada ocasión he visto y oído a uno morir delante de mis narices. De manera que mis amigos cazadores no han tenido que perder su tiempo explicándome el origen de su afición o las ventajas ecológicas de la regulación de sus actividades predatorias. No tengo en efecto el más mínimo temor a que se extingan los rinocerontes por ejemplo aunque es posible que alguien pueda contarme una milonga sobre la importancia crucial de su existencia para la preservación, a su vez, de esos pececillos de colores que, como en el caso de algún tipo de flor, a veces alegran mi vida. Por todo esto a nadie puede extrañar que disfrute escandalizando a los presuntos amantes de los animales detrás de cuyas cariñosas maneras o de sus modernas ideas ecológicas yo no veo más que desvíos de la afectividad o el simple gusto por el coleccionismo de trofeos, propios de «mamá» en el primer caso o de «papá» en el segundo.

    Todas estas reflexiones me vienen a la cabeza a raiz del caso del león Cecil cazado por un dentista de Minneapolis en Zimbabwe y que entra en el circuito global de la mercantilización a través de los 50.000 euros que el odontólogo cazador ha introducido en el sistema a cambio, supongo, de la cabeza de Cecil. Me enteré de este incidente a través dealeccionándonos sobre los fundamentos psicológicos de nuestra empatía con los animales.

    Pienso que incluso en la modorra del verano es conveniente ir al fondo de las cosas que pasan. Y por lo tanto pienso que este caso Cecil es una buena ocasión para indagar en el fundamento original del gusto por la caza. En mi opinión se trata del gusto por matar con el que, dicho sea de paso, también nos inunda la prensa veraniega que se regodea en inexplicales (dicen) crímenes de esposas e incluso hijos por parte de gente que a veces decide terminar la orgía acabando consigo mismo.

    Esta opinión que reconozco un tanto sacada de quicio está apoyada por mi experiencia personal de la que hablo a menudo entre amigos o conocidos recientes por el deseo de llamar la atención, pero que creo es una de esas verdades que se cuentan en tono jocoso para disimular la crueldad de la profunda verdad que ocultan. Sí, tengo que confesar y confieso que me encanta aplastar y comerme insectos relativamente grandes como esos moscones de verano que nos imposibilitan ya sea la siesta o la lectura tranquila de una novela. Este placer se intensifica hasta el paroxismo cuando coincide o es el resultado del horror de una mujer cercana por la posible picadura del moscón y que se manifiesta en su petición lacrimógena de que lo aleje de ella. En estos casos suelo levantarme en silencio, como un cazador de venados y a un ritmo de semejante especie humana me mantengo quieto hasta que el moscón se pone a tiro. A partir de ese momento actúo con la velocidad del rayo: atrapo el bicho, lo aplasto entre mis dedos, lo que conforma el pico de mi placer al escuchar el suave rumor de su aplastamiento y, de golpe me lo engullo sin necesidad de masticar.

    Este gesto veloz produce en la mujer miedosa que rogaba su exterminación una mezcla de asco y de admiración que colma mi alma de macho aunque también oculta un trauma infantil difícil de describir. Me recuerda una de las pocas lecciones de mi padre que forma parte de otra más general sobre la obligación de «no hablar de la comida ni para decir que está buena». Refunfuñaba yo sobre una manzana a medio comer que parecía estar podrida cuando mi padre me la arrebató y se la comió de un bocado incluyendo un gusano que disfrutaba tranquilamente del hueso de manzana. Disfrutó del fruto y finalmente depositó con suavidad el hueso en el plato de postre.

    ]]>
    http://juan.lasindias.com/cecil-y-mis-moscones/feed 4
    ?> Hoy supe que en 2016 iré al cine http://lasindias.com/hoy-supe-que-en-2016-ire-al-cine http://lasindias.com/hoy-supe-que-en-2016-ire-al-cine#comments Sun, 09 Aug 2015 10:18:22 +0000 http://lasindias.com/?p=85313 Duncan Jones
    Hace años caí por casualidad en el cine un sábado por la noche, en el pequeñito que está en el pasadizo que conecta los Renoir con los Princesa y que ahora no consigo recordar cuál es. En cartelera, una peli de ciencia ficción. Moon. A la salida, un descubrimiento. Duncan Jones. Al ver Código Fuente nos sentamos esperando una nueva sorpresa. Y así fue. Esta tarde la volví a ver en el canal de programación del bus. Tal vez porque ya sabía la historia del capitán Colter Stevens, presté más atención a todo lo demás. Encontré una banda sonora trepidante, digna del mejor Hitchcock o más bien inspirada en él. Así como los primeros fotogramas de la película en los que una imagen aérea recoge el recorrido de un tren plateado que se dirige veloz al corazón de Chicago, a ritmo de vientos, cuerdas y un xilófono cantarín que anuncia te dejará sin aliento. Jugué los primeros juegos de memoria, y me metí de lleno en una aventura que esta vez entendí como un videojuego que te lleva a entrar una y otra vez en la pantalla con un objetivo concreto. Confieso que me resultó larga la parte emotiva del final, lo demás, el momento vagón congelado incluido, me pareció una auténtica maravilla. Adoré a Ducan Jones de nuevo y reparé que hacía mucho tiempo, demasiado, sin saber de sus películas. Y anonadada vi que Warcraft, que está al caer, se la han encargado a él. Y supe que en 2016, voy a ir al cine.

    ]]>
    http://lasindias.com/hoy-supe-que-en-2016-ire-al-cine/feed 3
    ?> Lecturas interesantes del 08/08/2015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-08082015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-08082015#comments Sat, 08 Aug 2015 15:23:11 +0000 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-08082015

  • Cuba, EEUU y la nueva diplomacia del Go
    Una delegación cubana tomó parte en el campeonato de EEUU de Go y la federación cubana organizará en octubre en la Habana el 17º torneo iberoamericano
  • ¿Podrá Oculus Rift dar a Second Life a secornd life?
  • La carretera solar
    70 metros de carretera solar producen 3 Megawatios anuales… imaginad sustituir las carreteras existentes por esta tecnología.
  • ]]>
    http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-08082015/feed 0
    ?> Lecturas interesantes del 07/08/2015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-07082015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-07082015#comments Fri, 07 Aug 2015 15:23:01 +0000 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-07082015

  • Pipas de Olivo
    Con madera secada y envejecida en la Mancha durante al menos ocho años.
  • Cómo se hace una pipa de maiz
    Vídeo sobre la producción paso a paso de una pipa de maiz
  • La capital de las pipas de maiz
    El nacimiento de la industria de la pipa de maiz que hicieron famosas en Europa Popeye, McArthur y Patton. Una visita a la «Missouri Meerschaum Company» y su trabajo de reciclaje. Preciosas pipas de maiz desde cinco dólares.
  • El caso de libertad de expresión que causa conmoción en Alemania
    A principios de 2015, los periodistas Andre Meister y Markus Beckedahl publicaron varios documentos confidenciales sobre derechos en internet en su página web Netzpolitik, y aseguraron que el servicio de inteligencia alemán planeaba expandir la vigilancia online para combatir el terrorismo, y que pretendía establecer una unidad especial para monitorear redes sociales. La semana pasada, los periodistas anunciaron que estaban siendo investigados por traición. «Si el fiscal estatal se sale con la suya, a Markus y a mí nos encarcelarán por dos años», escribió Meister en Netzpolitik. Hubo una reacción nacional. Los principales titulares denunciaron la amenaza contra la libertad de prensa y miles de personas tomaron las calles de Berlín para apoyar a Netzpolitik.
  • Por unos museos utópistas
    A menudos oirás que los museos son las iglesias de un mundo secularizado. Ojalá. La estética de los curadores y directores, que sospecha de cualquier instrumentalización del Arte impide a los que visitan los museos contemporáneos apropiar de las obras y de la función social del Arte.
  • Mundell: «el diseño del euro no trataba de crear una buena moneda, sino de imponer una política»
    Palast recuerda sus conversaciones con Mundell, uno de los padres de la «Economía de la Oferta» para llegar a la conclusión de que la divisa europea está diseñada no desde la lógica de las áreas monetarias óptimas, sino desde la reingeniería del reparto de rentas entre capital y trabajo.
  • Caen las commodities… mal síntoma
    18 de las 22 commódities del índice Bloomsberg han caído al menos un 20% empujados por un dolar fuerte y los movimientos chinos. Aunque se agita el fantasma del 2008 no es previsible una nueva crisis financiera a corto, pero si el inflado de una nueva y brutal burbuja para colocar todo ese capital que está realizando sus posiciones. ¿Dónde?
  • La decadencia de los estudios internacionales y de otras lenguas daña la seguridad americana
    El anglocentrismo vendido triunfalmente por GB en la UE tiene consecuencias fatales para la mismísima seguridad norteamericana… imaginad para los demás.
  • ]]>
    http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-07082015/feed 0
    ?> Lecturas interesantes del 06/08/2015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-06082015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-06082015#comments Thu, 06 Aug 2015 15:23:04 +0000 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-06082015

  • Como la lencería fina se expandió en Egipto o cómo los mercaderes chinos cambian el mundo
    Un artículo que hará las delicias de cualquier economista del desarrollo y cualquier lector de Sombart y su memorable «Lujo y Capitalismo»
  • Cho Chikun vs Cho Hunhyun: la partida exhibición coreana del año
    Dos grandes figuras fundadoras del Baduk actual se encuentran en la partida exhibición del año en Corea.
  • Más Grateful: Dead & Company
    Grateful Dead anuncia nueva gira a la que se unirán miembros de Allman Brothers
  • El Gobierno de Extremadura legalizará y regulará la compraventa directa de alimentos entre quienes los producen y quienes los consumen
    Extremadura será la segunda comunidad autónoma española en la que se regulará este tipo de comercio, que hasta ahora sólo tiene amparo oficial en el País Vasco.
  • En Zimbabwe no lloramos por leones
    -So sorry about Cecil.
    -Cecil vivía cercatuyo en Zimbabwe?
    Cecil quién? Me Preguntaba. Cuando descubrí que hablaban del león muerto a manos de un dentista estadounidense, el chico del pueblo dentro de mí, instintivamente vitoreó: Un león Menos para amenazar a familias como la mía.
  • El estado de la automatización libre
    @litox: «Esta recopilación como todas se quedará corta, se basa en los proyectos que me he ido encontrando mientras estudiaba el tema de la automatización, pero espero que a alguien le sirva para replantearse como hacer las cosas, para hacer un poco más difusa la frontera entre la empresa integradora y la desarrolladora y finalmente para democratizar la automatización».
  • El picante aumenta tu esperanza de vida
    …o según este estudio citado por The Guardian reduce un 14% la probabilidad de muerte
  • ]]>
    http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-06082015/feed 0
    ?> Me quedo el armario http://lasindias.com/me-quedo-el-armario http://lasindias.com/me-quedo-el-armario#comments Thu, 06 Aug 2015 09:41:48 +0000 http://lasindias.com/?p=85298 Mini Fashion BarViajar sin equipaje es algo que siempre me ha parecido fabuloso. Te obliga a dar una vuelta por el sitio al que vas o practicar la compra express. Pero ¿qué pasa cuando ir de tiendas no es algo que te interesa demasiado? Una cadena de ropa está promocionando un servicio que soluciona o complementa el viaje sin equipaje. Inspirados en el minibar, ofrecen el Mini Fashion Bar. Una selección de prendas y accesorios que se supone te pueden salvar de un chaparrón o una tarde inesperada de sol sofocante. Un servicio por el que personalmente pagaría gustosa con tal de ahorrarme preparar una maletita. Si además ofrecen la posibilidad de compra, la bomba. Aunque el servicio está planteado a gran escala, no dejo de pensar que tiene mucho recorrido orientado a diseñadores o negocios locales, tanto para la venta de colecciones de temporada como para dar salida a restos sin necesidad de pasar por un outlet. Pon tus colgadores a producir!

    ]]>
    http://lasindias.com/me-quedo-el-armario/feed 6
    ?> Lecturas interesantes del 05/08/2015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-05082015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-05082015#comments Wed, 05 Aug 2015 15:23:13 +0000 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-05082015

  • La lógica de la abundancia llega al anglomundo… y rebota al mundo hispanoparlante
    Al igual que ocurrió con el final del feudalismo, la sociedad evolucionará no gracias a una revolución de izquierdas que acabe con el mercado, sino por la inevitable vía abierta por la tecnología y una sociedad basada en la información, que contradice la lógica del mercado, basada en la escasez.
  • El Lexus Hoverboard es real: lo he montado
    Lo que sí importa es que una compañía de automóviles ha estado en la búsqueda de olvidarse de los límites que hemos impuesto a nuestros medios de transporte personales, y está intentando crear un producto tecnológico revolucionario. Al gastar una cantidad ridícula de dólares en una campaña publicitaria también podrían haber logrado impulsar una tecnología que algún día dejará obsoletos a los autos convencionales.
  • Singapur: el estado-corporación financiera
    Un buen marco con buenos enlaces de Tyler Cowen para iniciarse en el capitalismo financiero autoritario
  • 31 habilidades en 31 días: manual para adultos que dejan el hogar paterno
    Un manual de «The Art of Manliness» para esos treintañeros que no han sido autónomos
  • ]]>
    http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-05082015/feed 0
    ?> Lecturas interesantes del 04/08/2015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-04082015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-04082015#comments Tue, 04 Aug 2015 15:23:03 +0000 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-04082015
  • Una comuna de hackers en Lanzarote
    CyberHippieTotalism se autodefine como un proyecto para los que creen que ser hacker es una forma de vida a tiempo completo y no una profesión que se reduce a eventos concretos
  • Amazon ofrecerá créditos a PYMEs a las que monitorea en su comportamiento comercial
    Los créditos serán por invitación, no por solicitud, lo que significa que Amazon está monitorizando a los que venden a través de sus plataformas para localizar a aquellas PYMEs más financiables antes de que vayan al banco.
  • Las películas alemanas que nos acompañan en la siesta
    El marido infiel, la esposa abnegada y el pretendiente perfecto son personajes típicos de las películas de televisión alemanas de las tardes de verano. Películas que están desplazando a los telefilmes norteamericanos de maridos psicópatas y casas encantadas.
  • Amazón ofrecerá prestamos a negocios y comerciantes en España
    Hasta ahora, sólo ofrecía este servicio a pequeños comercios de Estados Unidos y Japón, pero a finales de año comenzará a replicarlo en España, además de en Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia y Reino Unido.
  • The New York Times sobre «la comuna de la generación quincemista»
    Si el modelo de negocio resulta chocante, el móvil no deja de ser sorprendente: «vivimos en una ciudad superdesconectada que tiene miles y miles de personas, pero en la que te puedes sentir realmente solo», la solución: una empresa te examinará ideológicamente para ver si sintonizas con tus compañeros y te venderá servicios comunes de entretenimiento y actividades. Grandes márgenes para la inmobiliaria 2.0 vendiendo fraternidad de bote. via @gpaul
  • ]]>
    http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-04082015/feed 0
    ?> ¿Es la lengua una herramienta, un organismo, un software o un lego? http://lasindias.com/es-la-lengua-una-herramienta-un-organismo-un-software-o-un-lego http://lasindias.com/es-la-lengua-una-herramienta-un-organismo-un-software-o-un-lego#comments Tue, 04 Aug 2015 12:42:21 +0000 http://lasindias.com/?p=85175 legolenguaPensar la lengua desde diferentes puntos y modelos nos permite tener una mejor comprensión de sus funciones, sus dinámicas y sus resultados sociales.

    Si la entendemos como herramienta descubrimos su carácter de creación humana

    las herramientas son objetos que nosotros fabricamos, es decir, la lengua es formada por el ser humano. Un aspecto muy importante del modelo, íntimamente relacionado con esto, es, precisamente, que una herramienta tiene una forma, que podemos perfeccionar o, si somos artesanos un poco torpes, empeorar o incluso destruir. Una de las tareas fundamentales de la lingüística es, de hecho, la de estudiar la forma de la lengua: su composición y disposición.

    Y al mismo tiempo descubrimos características particulares como el papel de la lengua en la relaciones sociales, la conversación y la construcción de contextos comunes

    Pero la lengua, en cuanto instrumento, media además en nuestra relación con las otras personas. Nos permite comunicarnos con ellas, influir en ellas e incluso manipularlas. En definitiva, nos sirve para recorrer los diferentes senderos que van de nosotros a las cosas, de las cosas a las otras personas, de nosotros a los demás o incluso de nosotros mismos a nosotros mismos.

    Ahondar y utilizar estas herramientas conceptuales nos sirve para explorar el mundo de los idiomas y ya hemos visto lo que nos pueden contar modelos como el de la herramienta y el del organismo. En el ánimo de descubrir y explorar nuevos rincones del amplio terreno lingüístico cabría preguntarnos si existen otros modelos a nuestra disposición.

    La respuesta es «sí» y estamos de suerte porque pensar las lenguas como un software o como un lego es de las cosas más emocionantes que he leído para entender su importancia y crucial función en la evolución de la humanidad.

    Pensar las lenguas como el software que utilizamos para pensar y construir contextos comunes con nuestros pares nos permite buscar opciones más igualitarias cuando no se comparte la lengua de nacimiento y mirar en ellas un lego nos abre un emocionante mundo de traducción, recreación e invención.

    Con estos ejemplos deseaba mostrar que cada lengua se parece a un lego, ese juguete de piezas con el que los niños construyen sus mundos. Cada lengua sería un código particular compuesto por una distribución propia de piezas que encajarían según diferentes normas, según las concavidades con que estuvieran construidas. Me gusta pensar nuestro planeta como una gran sala en la que muchos niños juegan con sus correspondientes legos, cada uno construyendo sus propias ideas, metáforas y sentimientos. Nuestro planeta sería como un gran bazar en el que todos los niños verían los mundos de sus compañeros. No puedo pensar que no acabaran compartiendo piezas, emulando, imitando, copiando, en suma recreando, en su propio lego compartido el mundo de sus vecinos. Vista así esta aldea global, el arte, la traducción y la recreación de estos ejemplos de Lucrecio, de La Celestina, Garcilaso o de Fray Luis de León se parece al juego creativo al que en suma se reduce toda la capacidad humana para inventar, innovar y producir mundos.

    Así descubrimos que las lenguas son herramienta, organismo, software y también un apasionante lego. Cada una de estas miradas nos permite explorar terrenos diferentes.

    ]]>
    http://lasindias.com/es-la-lengua-una-herramienta-un-organismo-un-software-o-un-lego/feed 3
    ?> Serie imperdible para un tórrido verano http://lasindias.com/serie-imperdible-para-un-torrido-verano http://lasindias.com/serie-imperdible-para-un-torrido-verano#comments Tue, 04 Aug 2015 12:30:10 +0000 http://lasindias.com/?p=85273 En contra de lo que suele suceder, el trailer no es mejor que la serie, es más, no le hace justicia. El primer capítulo te deja más bien indiferente pero con un extraño no pierdo nada viendo el segundo. Si lo haces, ya no podrás parar, con esa extraña mezcla de adicción y angustia ante la evidencia de que tiene un final… próximo: seis temporadas que se hacen cortas.

    Entorno a la segunda empiezas a preguntarte que narices harás cuando llegue el capítulo final de una serie que ha pasado extrañamente desapercibida. Aunque centrada en el protagonista, el deputy US Marshal Raylan Givens, este no sería nada sin la colección de excéntricos personajes que pueblan el condado de Harlan, Kentucky, donde le echan bourbon al café del desayuno y hasta los gatos tienen el gatillo fácil.

    ]]>
    http://lasindias.com/serie-imperdible-para-un-torrido-verano/feed 11
    ?> Gestos, política y literatura http://juan.lasindias.com/gestos-politica-y-literatura http://juan.lasindias.com/gestos-politica-y-literatura#comments Mon, 03 Aug 2015 17:14:31 +0000 http://21.46798 San Fermin 2015Quizá deberíamos ser capaces de desentrañar el sentido de una mirada de Schäuble en el Eurogupo o de cómo de fuerte abraza Guindos a Varoufakis en ese mismo foro y, con esas sentidas interpretaciones, construir un borrador sobre lo que creemos está pasando en el pasar en las circunstancias de un mundo con los BRIC opacos o con muchos africanos prefiriendo morir en el Canal Inglés que permanecer en un país en el que no ven ningún futuro o con una capa de corrupción que todo lo cubre.

    Deberíamos ser capaces de ejercer esta semiótica del gesto, pero como yo no tengo mucha fe en mí mismo en este campo lingüístico, quizá merezca la pena que me entrene un poco observando gestos más cercanos y los ponga todos en una batidora a fin de elaborar una especie de helado veraniego, frío y sabroso.

    La ikurriña en Pamplona aparece en el balcón del Ayuntamiento con ocasión de los Sanfermines, junto a la bandera europea, la española y la de Pamplona y se organiza un lío explotado por los que se han opuesto año tras año a semejante gesto. Según la ley que corresponde y que no tengo ganas de buscar es algo que no se puede hacer a pesar de que hay algunos que traen a colación no se qué otra legislación que permitiría hacer ondear la de cualquier país al que se quisiera agradecer su presencia. Es asombroso que una enseña o bandera sea muy a menudo ocasión de discordias graves entre ciudadanos racionales y se quemen, se pisoteen o se icen inesperadamente como emblema de rebelión.

    De acuerdo, es posible pensar que en cuanto que la ikurriña pueda representar a Euskalherria, y hay muchos navarros a los que no les gustaría pertenecer a semejante comunidad, sería sensato no utilizarla en una ocasión importante para todos los habitantes de esa comunidad foral. Sería sensato, de acuerdo, pero ¿es algo terrible tratar de agradar al creciente número de independendistas? Mi sentido semiótico me dice que cinco mástiles son hoy en Navarra mejor que cuatro y mi capacidad limitada de análisis político me sugiere que cuantos más mejor y que es preferible un número impar de banderas. Casi simultáneamente la bandera confederada de los estados del sur en USA se intenta eliminar debido a unos actos calificados de racistas, además de ser presuntamente delictivos penalmente, que se dan en un momento determinado que nadie ha tratado de usar para dar con una cierta explicación de la situación que no se remita a la época de la guerra de la secesión.

    Y llega Ada Colau y hace retirar el busto de Juan Carlos I que presidía el salón del ayuntamiento en donde parece ser que la ley exige que aparezca en lugar destacado una representación de la Jefatura del Estado. Para los aparentemente más civilizados se debería haber esperado a tener disponible un símbolo de Felipe VI antes de «derribar» a su padre, pero no me parece a mí muy incivilizado adelantarse a la sustitución del padre por el hijo. Pues lo será o no; pero la justicia ya ha metido las narices cuando quizás una conversación inteligente podría haber llegado a un acuerdo de exhibir, por ejemplo, a un primitivo Conde de Barcelona, quizá un visigodo, que nos recordara la antigüedad de lo que hoy es Cataluña.

    Y de gesto en gesto, analizando los que se hacen como los que dejan de hacerse, podríamos ir tejiendo una bonita historia que luciría como un óptimo de segundo orden y resaltaría la altura política de la semiótica, siempre llena de ideas provisionales tal como todas siempre deben ser.

    Y termino comentando que llevar a cabo esta conversación entre gestos sería como la escritura y que, por lo tanto, le sentaría como un guante este párrafo de El Danubio de Magris:

    Es posible que escribir signifique rellenar los espacios blancos de la existencia, esa nada que se abre de repente en las horas y en los días, entre los objetos de la habitación, y los absorbe dejando una desolación y una insignificancia infinitas. El miedo, ha escrito Canetti, inventa nombres para distraerse; el viajero lee y anota nombres en las estaciones que deja atrás con su tren, en las esquinas de las calles adonde le llevan sus pasos, y avanza un poco aliviado, satisfecho por ese orden y ese ritmo de la nada.

    Y de este párrafo deberíamos aprender a hacer política seria rellenado espacios que sabemos nunca van a estar del todo llenos.

    ]]>
    http://juan.lasindias.com/gestos-politica-y-literatura/feed 4
    ?> Lecturas interesantes del 03/08/2015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-03082015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-03082015#comments Mon, 03 Aug 2015 15:23:03 +0000 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-03082015
  • Rick Falvinge: copiar y compartir siempre fue un derecho natural, restringir la copia no
    La industria de la propiedad intelectual intenta una y otra vez hablarnos desde el derecho y las alturas de la moralidad mientras defiende restricciones a copiar y compartir. No solo es erróneo, es también escandalósamente deshonesto y falso, y lo saben. El monopolio de la propiedad intelectual es un mecanismo proteccionista, un resto de antes de las reformas a favor de la libre empresa de mediados del siglo XIX que no tiene sentido en una sociedad basada en la creatividad y la innovación. El monopolio no es solo destructivo y erróneo sino también draconiano y arbitrario.
  • The Atlantic enarbola el compartir contra la «Sharing Economy»
    Y subtitula: «en busca del Anti-Uber»
  • Traducir, recrear, inventar el idioma
    Los autores de La Celestina se convirtieron en verdaderos artífices de la lengua, adaptando refranes y dichos populares, transformando sentencias latinas, reconvirtiendo materiales, en un proceso de “corta y pega” innovador que aspiró a dar forma castellana a la comedia humanista italiana y a la dramaturgia latina de Plauto, Terencio o Séneca, adaptándola a la contemporaneidad de una sociedad castellana a la que con tal trabajo también se pretendía transformar.
  • ]]>
    http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-03082015/feed 0
    ?> Lecturas interesantes del 02/08/2015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-02082015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-02082015#comments Sun, 02 Aug 2015 15:23:02 +0000 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-02082015 francisco paraguay

  • Hungría levantará un nuevo muro antimigratorio
    El partido de derechas en el Gobierno, Fidesz, que logró un triunfo aplastante en 2010, obtuvo una mayoría de dos tercios en el Parlamento y ahora está en su segundo mandato. Está en su segundo mandato de extraordinario abuso de poder hasta unos límites que nadie habría creído posibles después de la transición a la democracia tras la era comunista. Nadie, en sus peores pesadillas —y les garantizo que las pesadillas pueden ser bastante malas por estos lares, aunque la realidad no les va a la zaga—, habría pensado que solo 25 años después de que los políticos húngaros desmantelasen el Telón de Acero en 1989, el Gobierno húngaro actual comenzaría la construcción de un nuevo “telón”, esta vez al sur, en la frontera con Serbia.
  • Los «best seller» desbordan el Camino de Santiago
    Libros, películas y hasta ‘reality shows’ sobre la ruta jacobea disparan el número de peregrinos extranjeros, sobre todo alemanes, estadounidenses y coreanos
  • Generación youtuber: el negocio de producir bienestar instantáneo
    Si hubiera que trazar un mapa de youtubers, los más populares son los gamers, chicos que filman tutoriales, trucos y chistes para que jugar un videojuego se transforme en una experiencia colectiva y sin fronteras. Les siguen los que producen humor en series o en capítulos sueltos, parodias, animaciones; las chicas que enseñan cómo hacerse peinados y pintarse las uñas de forma extravagante; los booktubers que hablan sobre libros, entre otros. Estos últimos llamaron la atención de las editoriales y se transformaron en pilares de sus estrategias de comercialización.
  • Los drones gigantes de Facebook
    Del tamaño de un 737, utilizan energía solar para volar sin repostar durante tres meses y pueden transmitir datos direccionalmente mediante laser a 10 veces más velocidad de la actual.
  • Francisco y los límites de una iglesia estancada
    La misma gente que se decepcionó al descubrir que el peronismo no es un blog o una cuenta de Twitter quiere ahora alucinar un Papa que estuvo en Woodstock, bailó con Lady Gaga y quiere trasladar el Vaticano a Cuzco. El neo papismo de izquierda, probablemente ateo, confunde sueños y realidades y no termina de tocar realidad.
    Podrán decir que el modelo de culto que impulsa Francisco es renovador y estaría de acuerdo… pero ese modelo de culto, viene a confirmar la razón de los convencidos, de los que tienen la ideología de que hay que ser solidario. Ahí se halla el límite: el cerco cultural que la Iglesia Católica todavía no puede saltar. Las personas ya son religiosas en el sentido de que creen en algo más fuerte que ellas. Lo que buscan no es alguien que les diga cómo ser mejores sino cómo resolver mejor su vida, ya que encuentran en otros espacios voces que les dicen cómo orientar esa creencia. Quizás ahí se encuentra la fortaleza de las iglesisas evangélicas, el cerco que el catolicismo quiere y todavía no puede quebrar.
  • Besando la tierra de los líos
    Francisco llegó a Paraguay para recibir ovaciones pero también presiones y reclamos. En medio de la euforia, un barrio quiere que él interceda por sus tierras. En otras partes de su recorrido los conflictos sociales y eclesiásticos también generaron tensión y roces. El problema lo precede y él ya ha operado políticamente: intervino diócesis, rotó obispos y dio mensajes puntuales en los discursos que la prensa local edita. En el fango en Bañado Norte, el cronista Diego Geddes y el sociólogo Pablo Semán narran el odio a los pobres, las internas católicas y la militancia política y religiosa del país guaraní.
  • 40 vírgenes para Francisco (y II)
    En el origen de los «Misioneros de Francisco» está Emilio Pérsico. En agosto de 2013, el líder del Movimiento Evita y secretario de Agricultura Familiar de la Nación viajó a Roma para visitar al Papa y allí, con la confianza de una relación que había comenzado en los tiempos en los que Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, insistió en un viejo reclamo: la autorización de la Iglesia para abrir nuevas capillas en los barrios. Volvió con un “sí”.
  • Varoufakis: «El tercer rescate de Grecia está diseñado para fracasar»
    Schäuble quiere dejar de lado a la Comisión y crear una especie de autoridad fiscal con capacidad para echar abajo los presupuestos nacionales, incluso en países que no estén bajo programa. Es como poner a todos los socios bajo programa. El plan Schäuble es imponer la troika en todas partes. En Madrid y en Roma. Pero especialmente en París.
    España y los demás socios no pueden prosperar, ser libres o cuidar de su soberanía y sus democracias si se impide a otro socio la prosperidad, la soberanía o la democracia.
  • ]]>
    http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-02082015/feed 1
    ?> Ideología app http://lasindias.com/ideologia-app http://lasindias.com/ideologia-app#comments Sun, 02 Aug 2015 11:01:16 +0000 http://lasindias.com/?p=85227 chante ton  bac d'abordEl último post de Caro nos lleva de cabeza a la constatación/previsión de un cambio generacional en marcha, seguramente tan profundo o más como fue el tardío emerger de la generación quincemista. Y es que como apunta Daniel Bellón en comentarios:

    Si tienes ahora mismo 20 años, estás en crisis desde los 12 años, esto es, desde toda la vida. [La crisis para ellos] No significa nada. No sé como eso afecta a sus expectativas, pero, desde luego, no creo que tengan nada que ver con la generación de «sobretitulados» anterior.

    El recorrido del nuevo militante global vislumbra un final. Y lo vislumbra globalmente. Resulta esclarecedor el enlace que compartía ayer mismo Caro sobre la visita papal a Paraguay que nos recordaba que el mensaje papal tenía un límite -teológico, de enfoque y fundamentos- en su capacidad de enfrentar el auge evangélico. Y resulta tanto más esclarecedor por cuanto resalta el papel de la practicidad en esa competencia.

    francisco paraguayEn el culto evangélico los milagros testimoniados por los fieles y subrayados por los pastores no son simples testimonios de entrega y esfuerzo. Son también experiencias de haber recibido bendición en tanto solución del problema concreto. Bendiciones que superan los esfuerzos: en una iglesia evangélica la joven que debió cuidar a sus mayores hubiera contado que consiguió un trabajo que le permitía resolver mejor la situación, o que se destrabaron los trámites para obtener asistencia social. (…). En esos cultos los testimonios de un evangelio práctico incluyen otros bienes y otras vivencias, que su formato utilizable no es una lección sino una especie de aplicación que se incorpora inmediatamente al próximo paso vital

    Aplicación. App. Micropráctica. Un pequeño instrumento específico que desbloquea una situación -no hace falta que la resuelva- y por asociación corrobora el constructo teórico entero. En este caso encontrar un trabajo se convierte en prueba del «amor de Dios», en el marco del resurgir de los grupos stalinistas una campaña para defender a un acusado o un campamento de verano se transforman en demostración del despertar de la clase obrera. En todos los casos habilidades concretas aprendidas en la iglesia/organización o relaciones establecidas en su seno ayudan a superar un impasse vital.

    En los cultos evangélicos Dios ayuda donde el Estado y el mercado no resuelven del todo y donde la vida necesita un poco de empeño, que el testimonio curado por el pastor viene a inyectar. El evangelio práctico de los evangélicos incluye más ampliamente la vida cotidiana y se transforma en un recurso emocional que permite resolverla.

    Pertenencia y demanda a la comunidad

    Volvemos a la centralidad de la idea pertenencia pero desde un nuevo lugar.

    Lo que buscan no es alguien que les diga cómo ser mejores sino cómo resolver mejor su vida, ya que encuentran en otros espacios voces que les dicen cómo orientar esa creencia.

    Yes-we-camp-Spanish-RevolutionUno de los rasgos culturales más llamativos de la generación treintañera y del post-quincemismo social fue y ha sido la necesidad, la demanda constante, de ser reconocidos como «buenos». Una demanda de reconocimiento aparece una y otra vez en los relatos del cine, la TV y en los discursos políticos. La construcción del mito quincemista ha ido más allá del adanismo. Tanto que roza el solipsismo. Por eso no era necesario incluir «políticas de juventud»… que no fueran una imagen más de las reivindicaciones treintañeras. La representación político mediática de esa generación habla de ellos mismos como si no hubiera otros sujetos en el mundo o como si solo ellos importaran. La cultura treintañera es una cultura protagonizada estelarmente por el «yo» y apenas vestida en las grandes ocasiones de «nosotros». Es parte de una autorepresentación que subraya que son dignos de inclusión y que en consecuencia les posiciona como víctimas de una desgracia universal que convierte en distintivo cuanto hacen. No son emigrantes cualificados, son «exiliados»; no son políticos, son activistas; no hicieron una acampada en Sol, hicieron la «Spanish Revolution».

    apps androidLa nueva generación crecida con la crisis parece que no necesita que le refuercen en su bondad y que la demanda de relato va más por ese «cómo resolver mejor su vida». Quieren hablar del «cómo» y que sea «un cómo» concreto, tangible, que puedan ejecutar por su cuenta sin necesidad de grandes esfuerzos conceptuales: una colección de apps, no un navegador. El navegador permite «demasiadas» opciones y sirve a más cosas de las que se plantean en lo inmediato. Por contra una app no te obliga a una definición global… Pero refuerza sin estridencias la pertenencia, la asociación con la red proveedora. Es decir, la insistencia en el instrumento es otra forma -un tanto miope- de buscar y absorber, app tras app, un marco de significados.

    Así, aunque los grandes discursos estén siempre de fondo, no es el discurso el protagonista, sino el instrumento y es en la elaboración de instrumentos para problemas cotidianos, de apps vitales, donde seguramente va a estar la clave de la formación de comunidades y redes en los próximos años.

    Los dos mundos en conflicto: descentralizado vs distribuido

    Así que es probable que la batalla entre las grandes corrientes ideológicas de los próximos años se parezca mucho a la batalla entre los recentralizadores de Internet: un intento de generar más y más apps entrelazadas entre si hasta formar corralitos cerrados, unos pocos packs alternativos y escasos al estilo de los del siglo pasado, el siglo descentralizado, cuando con el periódico te venían el voto, la estética, la biblioteca y el círculo de relaciones.

    Pero igual que el camino de los gigantes se ve contrarrestado por todo un mundo fuera del relato mediático que saca partido de la crisis de las escalas, su reflejo como crisis de las escalas identitarias augura más y nuevos protagonistas. Es solo un nuevo terreno para la competencia entre Abundancia/Comunidad y escasez/recentralización.

    Eso sí, al mundo distribuido le toca aprender a hacer apps… en el sentido más amplio.

    ]]>
    http://lasindias.com/ideologia-app/feed 15
    ?> Lecturas interesantes del 01/08/2015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-01082015 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-01082015#comments Sat, 01 Aug 2015 15:23:05 +0000 http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-01082015
  • Máquinas de engullir tareas
    @diego: «La Sociedad de Abundancia que puede llegar, que vemos aparecer a la sombra del espectáculo tiene un aspecto diferente. El foco volverá a estar en la tarea. No nos olvidaremos de la gestión del tiempo, pero atenderemos mas al valor intangible de lo que hacemos, a si lo que realizamos aporta de verdad»
  • Ebola: la vacuna a la vuelta de la esquina
    Los ensayos en Guinea Konakri son «prometedores»
  • Si no corres, estás muerto
    @jazaks: «De hecho, es interesante constatar que las grandes empresas de internet no tienen un modelo de negocio muy definido, sino que van creciendo incorporando nuevas líneas de actividad en base a los usuarios que ya tienen en su ecosistema, a las oportunidades que ven en el mercado y a las competencias que poseen»
  • Los pandas rentistas
    La increíble historia de cómo una osa panda engañó a sus cuidadores haciéndoles creer que estaba embarazada para obtener aire acondicionado y raciones extra de bambú.
  • ¿Por qué tanto arte totalitario está hecho para que no se vea o no se entienda?
    El arte totalitario no es todo adoctrinamiento, más bien es omnipresencia, así que no importa tanto que las historias en relieve de la columna de Trajano no puedan verse desde el suelo o que no se entienda un monolito, basta con saber que fue el estado o el dictador quien las puso.
  • El cumpleaños de Edelmira
    Ella vivía dedicada a su huerto, a sus animales y a su lucha clandestina contra la idea del alcalde de que la autopista pasara por el pueblo.Este alcalde recibía periódicamente cartas anónimas de Edelmira invitándole a desistir de la idea.
  • ]]>
    http://lasindias.com/lecturas-interesantes-del-01082015/feed 0